2011/02/26

Documentales para Crear Consciencia

Hay muchas cosas relativas al actual estado de las cosas a nivel mundial que pasan desapercividas al ciudadado común que es encandilado por la crónica diaria, la publicidad y el mundo del espectáculo. Afortunadamente, hay gente que se ha dedicado a producir documentales que ayudan a tener consciencia general de muchas cosas importantes que se suele ignorar o evitar en favor de priorizar necesidades más coyunturales e individualistas.

A continuación me permito recomendarles una serie de estas películas que sirven para crear consciencia y entender mejor lo que pasa y puede pasar en este planeta Tierra en que vivimos.



Empecemos por generar conciencia sobre todo lo relativo al estado de la producción y consumo de alimentos a nivel mundial, desde una mirada específica sobre una multinacional determinada hasta niveles más generales. Para ello, se puede empezar mirando un documental como "Super Size Me" (2004), luego "El mundo según Monsanto" (2008), y terminando con "Food Inc." (2008).


Seguidamente nos damos un leve respiro de humanidad para focalizarnos más en lo que tiene que ver con el medio ambiente y la naturaleza más allá de las grandes ciudades y la aglomeración. Para ello tenemos el documental Home (2009) que se puede descargar legalmente desde el sitio ClearBits o ver en línea en Youtube.


Finalmente para una visión general y global de estado mundial, sus causas y consecuencias, podemos ver la serie de tres documentales del proyecto Zeitgeist, empezando por "The Movie" (2007), luego "Addendum" (2008)  y terminando con "Moving Forward" (2011), los cuales pueden verse todos en línea o descargarse legalmente desde su sitio web.