2010/06/08

Mirame y No Me Toques

A veces queremos mostrar un documento o presentación en forma pública en Internet pero sin dar la posibilidad de quien sea que esté viendo dicho archivo lo pueda guardar descargándolo a su computadora o imprimirlo. Google Docs y Windows Live Office son muy buenos a la hora de compartir con el público en general pero no servirían para el caso que nos compete. La mejor opción que encontré es subir el documento a Scribd.com y compartirlo con las opciones para descargar e imprimir deshabilitadas.

Para poder publicar un documento en Scribd primero deben crearse una cuenta. Luego pueden subir su archivo en los formatos usuales, entre ellos los más populares: TXT, Word, PDF, Excel y Powerpoint.

Una vez tienen su cuenta habilitada les recomiendo empezar por selecionar el botón azul de carga "Upload" localizado en la barra superior del sitio junto al enlace a Community, ya que por esa vía es que nos aparecerá otro botón azul de subida un poco más grande que incluye la opción de establecer incialmente el documento como privado, para que una vez lo hayamos subido podamos deshabilitarle las opciones mencionadas anteriormente antes de hacerlo público.

Seguramente al repasar las opciones de publicación que brinda Scribd se verán tentados a deshabilitar la copia de texto. La desventaja que tiene habilitar esa opción es que impide que el documento sea mostrado en HTML5, el nuevo formato estándar que se está imponiento con rapidéz en Internet como remplazo del formato Flash, popular pero proprietario, por lo que si realmente no necesitan tanta "barrera", les recomiendo habilitar la copia de texto.

Como ejemplo les muestro la presentación que armamamos junto a Alicia Reynoso como trabajo final del curso IOSearch Junior de HaceClick.com, relacionado con la Importación de Flema de Orujo para la elaboración de grapamiel.