2009/07/13

Interactive AMOLED Haptic Keyboard

Lo nuevo en teclados de computadora, sin partes mecánicas, configurable por software para cualquier idioma, español, ruso, japonés, incluso braile (usando un accesorio opcional). Consta de una superficie táctil antireflejo para evitar que se espeje la imágen del monitor, que una vez seleccionamos el idioma, muestra la disposición de teclas adecuada, con sus letras y contornos iluminados en el color y grosor que elijamos sobre la superficie negra.

Al presionar cada tecla, gracias a la tecnología háptica sentiremos como si hubiéremos accionado una tecla de un teclado mecánico, a una intensidad que puede ser regulada, e incluso, gracias a los parlantes incorporados, tenemos la posibilidad de escuchar el sonido que producen las teclas de diferentes modelos típicos de teclados, como el de una máquina de escribir, un teclado IBM, uno genérico, hasta lo podemos hacer sonar como gotas de agua, y hacer callar presionando un botón en uno de los laterales.

Para ahorrar la batería de este teclado inalámbrico, la superficie solo muestra el teclado cuando lo miramos. ¿Y cómo hace eso? ¿Acaso tenemos que usar lentes especiales, una vincha, o hacernos un implante ocular? No, la cámara web sobre el monitor es la que informa al teclado cuando nuestra mirada se posa sobre el teclado.

Todavía hay más, para aumentar la eficiencia energética, la superficie del teclado está recubierta con una película especial de características piezoeléctricas que genera pequeñas cantidades de energía cuando tecleamos, que el sistema retransmite al cargador incorporado de la batería, con lo que se alarga un poco más el período entre cargas.

Para los jugadores, el teclado ofrece la posibilidad de solo mostrar las teclas relevantes a la hora de jugar determinados juegos, con configuraciones precargadas y personalizables. Incluso se puede compartir un mismo teclado y configurarlo para que muestre dos juegos de controles, para jugar de a dos.

Y como un detalle especial, para los fanáticos de Linux, los drivers de código abierto les permiten cambiar el símbolo de las teclas con ventana por el de su mascota preferida, Tux, o el logo de su distribución preferida.

Finalmente, como mencionamos arriba, los usuarios con visión reducida que sepan braile podrán usar este teclado y saber por tacto qué tecla han presionado gracias a un par de guantes que en el interior de la punta de los dedos tienen unos exitadores que reproducen la sensación de tocar determinado signo braile según la tecla que se presione. ¿Cómo sabe cada guante qué tecla a presionado alguno de sus dedos? El teclado le informa un receptor en cada guante cuando uno de sus dedos a presionado determinada tecla.