2009/05/10

Nuevos Saberes

Desde mi último artículo instructivo he aprendido un par de cosas; sí, estuve "ocupado" aprendiendo cosas por mi cuenta, con la ayuda del conocimiento público disponible en la Red, por supuesto. Estas son las principales cosas que aprendí:
  • Desenamorarme de gente que "me aprecia" pero no me quiere;
  • Instalar TuxOnIce y FDcondecor;
  • Crear un splash para TuxOnIce que muestra a Frozen Penguin con reflejo en el piso;
  • Lograr que Linux no reporte error al inicio cuando carga el módulo de VirtualBox;
  • Modificar el menú de GRUB para que al reiniciar un sistema suspendido pase directamente a despertarlo sin mostrar el menú;
  • Lograr que un servidor rsync instalado en Windows reconozca nombres de archivos en Unicode;
  • Sincronizar archivos importantes antes que TuxOnIce hiberne el sistema y antes de apagar;
  • Lograr que SplashID desktop no se cuelgue al ingresar la clave;
  • Cómo mover /boot a una partición aparte;
  • Encriptar un sistema Linux (/, /home y swap) habilitado para hibernar, que sólo requiere ingresar una clave al iniciar o despertar;
  • Proteger la edición del menú GRUB con contraseña, así como el uso de las opciones single user de cada kernel;
  • Una partición donde instalé un escritorio Linux mínimo, sin swap y sin encriptar, como respaldo o donde probar nuevas distros o versiones RC de Linux Mint;
  • Encriptación en línea de partición de sistema Windows con opción de desvío de inicio al menú de GRUB;
  • Partición de respaldo de datos encriptada y compartida entre Linux y Windows;
  • Cómo limpiar la cubierta de una laptop Thinkpad
  • Chequear automáticamente si la partición no encriptada /boot ha sido modificada;
  • Cómo revivir un emulador de Palm OS que se cuelga;
  • Encontré un mejor medidor de red para la barra de Window;
  • Probé Ubuntu 9.04 y Linux Mint 7 RC; bootean 10 segundos más rápido que su versión anterior. También probé Debian 5.0 y Fedora 10; el mejor sistema de escritorio Gnome es el que instala Linux Mint;
  • Cómo y para qué usar chroot;
  • Cómo y dónde agregar scripts a un initramfs;
  • Cómo acceder a los sitios filtrados por OpenDNS;
  • Probando Windows 7 RC; bootea tan rápido como Ubuntu 9.04.
Ahora tengo un poco más de fé en mi inteligencia y en mi fuerza de voluntad para aprender.