2009/03/10

Opinión: KDE 4.2

Con el ánimo de conocer por primera vez al escritorio KDE 4, me bajé Linux Mint 6 “Felicia” KDE CE RC1 y lo probé como live CD. Luego de dos horas de kamasutra, estas son mis principales observaciones, desde el punto de vista de un usuario regular de Gnome:
  • no pude hacer que se conecte a Internet
  • me gustó el wallpaper azul con los brillos fuera de foco
  • ¿para qué el explorador de archivos Dolphin si está Konqueror?
  • parece que el diálogo de ejecutar un comando (Alt+F2) incluye la misma (o más) funcionalidad que la que ofrece GnomeDo y sus plug-ins.
  • en vez de una foto, se puede elegir una o varias carpetas de fotos y que el escritorio muestre una distinta cada tanto tiempo.
  • incluye un administrador de paquetes (que no me acuerdo cómo se llama) que es una porquería comparado con Synaptic (el cual por suerte tambien se incluye preinstalado).
  • un buen widget con función de timer.
  • falta un buen widget para monitorear un CPU doble núcleo.
  • no encontré un widget para monitorear la memoria.
  • me gustó el explorador/visor de imágenes GwenView, aunque le falta mucho igual para competir con ACDSee (quizas agregandole plug-ins?)
  • ¿qué es eso de que todo lo que se ponga en el escritorio tiene que estar confinado a un cuadrado tipo carpeta?
  • no funcionó el widget OpenGL que muestra la Tierra
  • el menú principal es más incómodo que el MintMenu y tampoco reacciona al botón de la ventanita.
  • al intentar pegar un archivo que tiene el mismo nombre que uno ya existente, Dolphin ofrece renombrarlo, como en Windows Vista. Algo que todavía le falta al explorador de Gnome.
  • Dolphin no tiene un menú de favoritos/marcadores; parece que hay que ponerlos en la lista de Places.
  • al widget Calendario no se le puede cambiar de estilo
¿Gustó o no gustó? La verdad que mi primera impresión es que no vale la pena pasar de Gnome a KDE 4. Igualmente, pienso pasar un turno más probandolo, para confirmar mi parecer.