2009/03/15

Melodifestivalen 2009 Final Review

Ah, quedé totalmente satisfecho con la final del concurso de canciones sueco Melodifestivalen 2009, principalmente con la sorpresa que dió a último momento el puntaje máximo del voto popular, que hizo remontar varios lugares a Malena Ernman directo a la primera posición de ganadora, siendo que en la votación por regiones fue de las que tuvieron menor puntaje.

Realmente, me puso muy contento que haya ganado la canción de Malena, titulada La Voix, porque fue de mis tres favoritas de la final, junto con Stay the Night, del grupo Alcazar, y You're my World de Emilia.

Si tuviera que asignar una posición a estar tres y justificarlo sería como sigue:

1. You're my World - Emilia - De las tres es la canción más original y aunque el canto de Emilia por momentos dejó que desear, la música compensó y debo decir que sonó mejor en vivo que la versión del album oficial del concurso.

2. Stay the Night - Alcazar - Un tema de estilo muy común pero tan marchoso y pegadizo y potente que emosiona, y más con el show de luces y la performance que se montó el trio Alcazar. En terminos de adrenalina y espejitos de colores fue lo mejor de la final... y la música más que acompañó. Otro tema que se disfruta mucho más viendo la presentación que escuchándo la versión del album.

3. La Voix - Malena Ernman - Tema moderno y a la vez con clase. Sin duda Malena fue la mejor cantante de la final, aunque en los pasajes bajos suena más clara su voz en la versión grabada. No entiendo por qué le dieron tan poco puntaje en la ronda de votación por regiones, ¿será que no se creyeron que estaba cantando en vivo? Porque debo decirlo, la sonrisa casi permanente de Malena e incluso algunos guiños que hizo, me hicieron dudar más de una vez de que le sea tan fácil cantar estilo soprano y poder sonreir así al mismo tiempo, pero bueno, si puede hacerlo mejor. Yo pensé que luego de resultar ganadora, con toda su sorpresa encima, iva a desafinar aunque sea un poquito en la nota alta del final al repetir la canción, pero la guacha lo hizo perfecto nuevamente :)

Por supuesto que hay una canción que no pasó de la semifinal que hubiera sido mi favorita para ganar la final, me refiero a You're Not Alone de BWO, y no porque sea uno de mis grupos favoritos, debo decir que es la canción que mejor suena tanto en vivo como grabada, y la performance que hicieron con tubos fluorescentes estuvo muy original.

Como anécdota, si me pongo a pensar que fue lo peor que vi en el mismísimo concurso Eurovisión fue la canción que representó a España el año pasado, un total mamarracho que daba vergüenza ajena. ¡Por dios!

En fin, vamos Malena, a ganar en Moscú en mayo en Eurovisión 2009, te deseo toda la suerte :D