2009/03/02

Calculando la Iluminación Adecuada

Pensaba que con la lámpara de bajo consumo que compré hace unos meses tenía la iluminación adecuada en mi cuarto para usar la computadora pero ahora que realisé los cálculos como se debe, me entero que en realidad necesitaría por lo menos 10 veces más luz.

La lámpara que tengo instalada es una Philips Ambiance T 8W, de una temperatura de color cálido (2700K) y una emisión lumínica de 400 lumen.

En la sección Video Ergonomics del sitio DisplayMate.com sugieren que el nivel de iluminación óptimo para trabajar frente a un monitor de computadora va de 200 a 500 lux.

Pues resulta que lumen no es lo mismo que lux. La primer unidad hace referencia al nivel de iluminación irradiada por una fuente mientras que la unidad de medida lumen toma en cuenta el area sobre la que el flujo luminoso se esparse. Por ende para saber realmente cuánto rinde en lux la lámpara que tengo instalada en mi cuarto debo dividir sus 400 lumen por el area de mi cuarto (3x4 metros = 12m2) lo que da un valor de sólo 33,33 lux; entonces ya podría decir tranquilamente debería multiplicar por diez mi nivel de iluminación promedio.

Ya que estaba calculé el nivel de brillo de mi monitor en lux, para tener como referencia. En las especificaciones tiene indicado un nivel típico de brillo de 300cd/m2, lo que no está nada mal si lo comparo en los 330cd/m2 que indican las especificaciones del último monitor de Apple, el LED Cinema Display.

Para obtener el valor correspondiente en lux tuve que dividir esas 300 candelas por el area activa del monitor en metros cuadrados (47 x 30cm = 1410cm2 = 0,141m2), lo que da un valor de 2127 lux.

Teniendo entonces como referencia el valor del brillo de mi monitor en lux, ahora puedo darme una mejor idea de cuán alejado estoy del nivel de iluminación ideal, aunque despues de tantos meses me parezca que es el adecuado. Trataré de ver que opciones hay para acercarme al nivel recomendado y quizas quién lo diga, la mayor iluminación también surta un efecto positivo en mi estado de ánimo.

PD: para ayudarme con las conversiones entre las unidades recurrí a la ayuda del sitio UnitConversion.org, que me vino al pelo (=

Actualización 11:22: por lo pronto esa lámpara la remplasé por otra del mismo tipo pero de 1850lumen, equivalente a 120W de una incandescente, por lo que haciendo el mismo cálculo que antes ahora tengo una iluminación de 154lux; cercana al mínimo recomendado de 200lux.