2009/02/15

Sobre Baterías de Li-Ion

Durante mi visita a los sitios ThinkWiki y BatteryUniversity aprendí muchas cosas sobre baterías, especialmente sobre baterías recargables de Litio-Ion, y fui tomando algunos apuntes que comparto con ustedes, apuntando principalmente al usuario de computadoras portátiles y teléfonos celulares.

Para tener en cuenta

Las baterías de Li-ion-polímero, comunes en los celulares duran menos ciclos que las de Li-Ion, la ventaja es que pueden ser más finitas, tanto como tener forma de tarjeta de crédito.

Una descarga completa no mejora la capacidad de una batería avejentada. Sin embargo, un ciclo de carga y descarga completas reinicia el circuito digital de una "batería interligente", lo que mejora su estimación de estado de carga.

A mayor temperatura la batería rendirá un menor voltaje y reduce su vida útil.

Consejos útiles

Nunca descargar completamente la batería. Se recomienda no descargar más allá de 20% y entonces cargar la batería con la laptop apagada, para que la batería no sufra el calor de la laptop funcionando a corriente.

No se recomienda que la batería permanezca cargada 100% mucho tiempo, lo que reduce la vida util. Quite la batería cuando use la laptop a corriente.

Si su batería se auto-descarga un 30% a las 24 horas siguientes de haber sido cargada al 100%, es tiempo de reemplazarla. Lo normal es que se descarga un 5% las primeras 24 horas y posteriormente un 4% mensual.

La velocidad de auto-descarga se redobla cada 10 grados que aumenta la temperatura ambiente. No deje una batería expuesta a calor excesivo (ej.: auto cerrado).

No cargar una batería de li-ion a una temperatura igual o inferior a 0ºC.

Para mayor seguridad, no deje la batería sola (desatentida) mientras se carga.

Por último, si no la va a usar durante un tiempo prolongado guarde la batería cargada al 40% en un lugar fresco (15ºC). Si no dispone de un ambiente fresco, puede guardarla en el refrigerador (no en un freezer) dentro de una bolsa de plástico para evitar condensación.

Si quieren saber más, tienen unas horas disponibles y saben leer inglés los invito a leer el material que hay en el sitio BatteryUniversity; algunas páginas repiten conceptos pero eso ayuda a fijarlos.