2009/02/13

Cómo cortar un video .DAT de VCD

Si quiere recortar un tramo de un video en formato VCD primero encuentre en el disco el archivo con la extensión .DAT y cópielo al disco rígido para agilizar las siguientes operaciones. El mismo archivo incluye el video en formato MPEG, el audio, más otros datos para corrección de errores.

Luego consiga el programa gratuito TMPGEnc; con él primero convertirá el archivo .DAT a un video .mpeg y luego usará el mismo programa para cortar la sección que desee.

TMPGEnc no necesita ser instalado, es sólo extraerlo del archivo en que se baja y ejecutar TMPGEnc.exe.

Al lanzar el programa le aparecerán dos pantallas, una de bienvenida y otra que ofrece atajos para crear distintos tipos de disco; cierrelo ya que no lo necesita.

Ya en la ventana de TMPEnc propiamente dicha, oprima el botón "Browse" junto al campo "Video source", busque y seleccione su archivo .DAT a procesar. Automáticamente se completará el campo siguiente, "Audio source".

En el campo inferior, elija el lugar donde guardará el nuevo video en formato mpeg, y un nombre para él.

Si quiere acelerar un poco más el proceso de conversión puede realizar dos ajustes: (1) oprima el botón "Setting" bajo la sección "Stream type", seleccione la solapa "Audio" y elija un valor de "Bitrate" inferior, por ejemplo 64, si el material a crear contiene principalmente voz hablada y no necesita de alta calidad de sonido; (2) seleccione la opción "Option" de la barra de menú de TMPEnc y luego ajuste la opción "Preview option" a "Do not display", eso evitará que se muestre los marcos procesados a medida que se convierte el video.

Una vez realizado lo anterior ya puede comenzar la conversión presionando el botón "Start". Como para que tenga una idea, convertir un archivo .DAT de 650MB a mi CPU, un AMD Athlon 64 X2 3800+ le tomó 16 minutos.

Completada la conversión, ahora le toca el turno a recortar la parte del video que desea. Seleccione la opción "MPEG tools" del menú "File" de TMPGEnc y luego vaya a la solapa "Merge & Cut".

Presione el botón "Add" para agregar el archivo .mpeg creado en la operación anterior, seleccione el nombre del archivo cuando se cargue en la lista y presione el botón "Edit". Desde la ventana que se abre puede buscar el inicio de la sección que desea cortar, mediante los botones de reproducción o arrastrando con el ratón el punto de reproducción en la barra de tiempo.

Si el video está detenido, puede avanzar cuadro por cuadro haciendo clic en las flechas de avance y retroceso.

Una vez que localizó el punto exacto donde empieza la sección que desea recortar, marque el punto presionando el botón marcado con el signo "{".

Luego siga el mismo procedimiento para localizar el punto exacto donde desea que termine la sección a recortar, sólo que esta vez marque el cuadro final con el botón "}". Elija un lugar y nombre para el archivo recortado en el campo "Output" y finalmente inicie el proceso de corte presionando el botón "Run".