2008/10/07

Firefox, Linux Mint and Leechware

Habrán notado que al realizar una búsqueda usando el add-on de búsqueda de Google en la versión de Firefox que viene en Linux Mint se carga una página personalizada con el logo de esa distro, por lo que así logran ganar algo de $$$ mediante adsense. Quise sacar eso, que me cargue una página de resultados de Google "sin-intermediarios" pero parece que esta personalización está enquistada en el programa, por lo que lo considero una forma de leechware, si es que el término existe.

He intentado luego de borrar el add-on de búsqueda de Google instalar desde la página de Firefox mediante el enlace Manage search engines > Get more search engines, pero allí no figura Google, quizás porque Firefox ya lo trae incluido y para recuperarlo sólo basta hacer click en Restore Default.... pero de esa forma estoy reinstalando este motor de búsqueda modificado por Linux Mint :(

Luego de pensar las distintas formas de solucionar esto opté por lo más directo, encontrar el maldito archivo que Linux Mint modificó para reemplazarlo con la versión "pura" que viene en el paquete Firefox disponible en el repositorio de Ubuntu. Alguno me dirá que hubiera sido más fácil forzar la instalación de Firefox desde el repositorio de Ubuntu y dejarlo bloqueado en esa versión, pero de esa forma el mintUpdate, que no se entiende muy bien con el Synaptic, quedaría permanentemente avisándonos que tenemos actualizaciones disponibles (es decir, la versión de Firefox del repositorio de Linux Mint). Abajo les guio paso a paso.

Linux Mint customized Google search engine is here:
/usr/lib/firefox-addons/searchplugins/google.xml

And we are going to replace it with the one that comes with the version from the Ubuntu package.

1.
Synaptic > Remove firefox and firefox-3.0

2.
Synaptic > Select firefox and firefox-3.0 for installation (force ubuntu versions and choose to download only, do not install).

3.
Copy the downloaded firefox-3.0 deb (eg. firefox-3.0_3.0.3+build1+nobinonly-0ubuntu0.8.04.1_i386.deb) from
/var/cache/apt/archives
into the desktop and extract the archive and the included data archive.

4.
Browse to the google.xml file mentioned above and copy that into ~/Backup folder.

5.
Upgrade Firefox and Firefox-3.0 to the mint versions.

6.
Replace
/usr/lib/firefox-addons/searchplugins/google.xml
with the google.xml file in Backup folder.
sudo mv /home/pablo/Backup/google.xml /usr/lib/firefox-addons/searchplugins/google.xml

UPDATE: if you want to be smart and get google.xml file direct from the source (thanks Eduardo Trápani for the tip) you can use the Mozilla online Cross-Reference tool; here is a link to the search result for the source code of the built-in search plugins.