2008/08/22

Linux Mint y mi Thinkpad

Linux Mint 5 Elyssa ha resultado la mejor opción a la hora de instalar una distro Linux en mi notebook Lenovo Thinkpad R61, junto al ya instalado de fábrica Windows XP. Esto es porque aparte de ser super sencillo y eficiente, el instalador de Linux Mint reconoce la partición oculta de servicio en el disco rígido que contiene el programa Rescue & Recovery y los datos necesarios para restablecer el sistema a su estado de fábrica, y agrega al menú de opciones de arranque de GRUB una opción para ejecutar directamente R&R, lo que resuelve el problema de que una vez instalado cualquier distro de Linux, al presionar el botón azul Advantage al iniciar la computadora ya no aparece entre las opciones ejecutar R&R.

Talvez otras distros también reconozcan esa partición de servicio y procedan igual al crear las opciones de GRUB, pero mi experiencia ha sido que primero intenté instalar la distro OpenSUSE, y además de que en todos sus "sabores" (netinstall, liveCD Gnome y liveCD KDE4) tuve problemas durante la instalación, su instalador no reconoce la partición de servicio.

Así que, aunque tenía ganas de probar el KDE4, por ahora me quedo con Linux Mint, que además ya viene con el navegador con el Flash player instalado, listo para ver videos en Youtube. Y sí, los botones dedicados para ajuste de bolumen y brillo de pantalla son reconocidos automáticamente; genial!