2008/01/23

SATA and DVD

Así que finalmente me decidí a instalar el disco rígido SATA que compré antes de fin de año. Es que necesitaba espacio para crear la imagen de un DVD para un amigo. Y hacer que Windows Vista reconozca el disco me llevó más tiempo y rabias que el esperado... y todo porque recién cuando ya estaba por tirar la toalla me acordé que mi motherboard trae en su CD los drivers del chipset SATA que al pedo busqué en internet. Ufff, de haberlo hecho al principio, me hubiera ahorrado varias horas de quemadero de cabeza.

Pero bueno, la cosa es que con los drivers del CD el disco fue reconocido al toque y ni siquiera necesité ponerle ningún pin como maestro o esclavo. Luego la pequeña odisea fue particionarlo, no tanto planear las particiones, que ya las tenía pensadas de antemano (por eso tardé tanto en decidirme, pues!), sino crearlas, pues el administrador de discos de Windows es incapaz de crear particiones lógicas, ni hablar de modificarles el tamaño. Así que tuve que bootear el CD de Hiren para usar el particionador de Acronis. El Partition Manager no lo pude usar porque me dió siempre mensaje de error de las MBR al detectar los discos, que ni Acronis, ni Windows parecen detectar, así que pienso que son falsa alarma... eso espero!

A continuación, fue mover las carpetas especiales de mi cuenta de usuario a las nuevas particiones en el disco SATA; me refiero a los contenidos de las carpetas Imagenes, Música, Videos y Documentos. Por suerte Windows Vista hace que mover todo ese contenido de lugar sin perderle la pista sea una papa. Es más, hasta el mismo querido ACDSee pudo encontrar todas mis fotos sin que tuviera que avisarle de haberlas movido... espectacular! Y con el Windows Media Player, fue solo cuestión de rescanear el directorio Música para refrescarle la memoria.

Luego me puse a crear el DVD con el Nero Vision, grabando la estructura al disco rígido. Apenas le daba OK para que empieze su trabajo, el Vision me tiraba un mensaje de error cuyo log no decía nada más claro que "no se pudo leer el siguiente cuadro", así que pensé "debe ser error de alguno de los videos... seguramente el último que se menciona antes del mensaje de error". Entonces me puse a recodificar el video en cuestión, primero con el Super, el cual falló en todos los intentos, (parece que la última versión está cagada) y luego con el VirtualDub, pero incluso con este video recodificado, el Vision me dió el mismo error. Así que opté por lo primero que tendría que haber hecho (película repetida?) copié la frase del log de error más representativa y la busqué en Google... el primer resultado ya me dió la solución! El problema era que yo configuré el video como "Uruguay PAL" y parece que el Nero Vision sólo anda bien si se le pide PAL o NTSC "a secas". Ya era!

Cuando el Nero Vision terminó de crear la estructura, estuve un rato figurando como convertir la estructura creada en un DVD, hasta que abrí el Nero Express, click en Video/Pictures --> DVD-Video Files, seleccioné el directorio VIDEO_TS donde Vision grabó la estructura y le di el OK

Finalmente probé abrir el DVD con mi querido Zoom Player pero éste se puso quisquilloso con mensajes de error de filtros y qué se yo que otro cuarto, así que terminé abriendo el DVD con el Media Player Classic, con menus y todo... joya!