2008/01/14

Firefox Descongelado

Ya saben, en Debian, por una cuestión de licencias, al programa Firefox se lo rebautizó Iceweasel hace rato y más allá de ese cambio estético, sigue siendo el mismo. Pero qué tal si queremos instalar la última versión de Firefox sin esperar a que al encargado de Iceweasel se le ocurra empaquetar dicha versión para Debian y así aprovechar además posibles actualizaciones de seguridad de último momento? En ese caso es mejor borrar de un plumazo Iceweasel e instalar Firefox desde la fuente (upstream que le dicen), bajando el archivo para Linux y vaciándolo en /usr/bin, que es donde Debain lo prefiere, y luego crear symlinks en /usr/bin/ apuntando a /usr/lib/firefox/firefox, que es donde el sistema espera encontrar el ejecutable.

Si luego Firefox no llega a ejecutar, prueba llamándolo desde la consola para ver si tira algún mensaje de error. Por ejemplo, puede ser que tenga problema cargando la librería libstdc++.so.5; en ese caso, es cuestión de instalar con apt-get el paquete libstdc++5.

Lo mismo puede aplicar para el caso del cliente de correo Thunderbird, que en Debian se lo conoce como Icedove; a ese también lo podemos descongelar y si lo hacemos, luego seguramente tendremos que asegurarnos que al pinchar un enlace a una dirección de correo en Firefox, o al usar la opción "Enviar enlace", sea Thunderbird el que ataje la boleada. Para eso tenemos que tipear "about:config" en la barra de direcciones de Firefox, luego click derecho --> Nuevo --> String; en la cuadro de diálogo tipeamos "network.protocol-handler.app.mailto" y en el siguiente cuadro ingresamos "/usr/bin/thunderbird", que es la ruta a la que apuntamos el ejecutable de Thunderbird al instalarlo, así como se hizo algo similar con Firefox.