2007/12/02

Celular No Lee Memory Stick

Cada muerte de obispo mi SonyEricsson me sorprende con un mensaje que comunica que no encuentra la memoria memory stick que está insertada. Esto trae varias consecuencias:
  • no tengo acceso a mis archivos de música
  • las aplicaciones que moví a la tarjeta no se pueden correr
  • no encuentra las fotos que hay en la tarjeta
La solución para esto es simple, formatear la memoria, pero primero querremos guardar una copia del contenido. Lo malo es que si leo la tarjeta directamente desde una lectora usb, diferentes síntomas de que algo anda mal se producen aleatoreamente:
  • el explorer de Windows no puede abrir una carpeta en la tarjeta; tras varios segundos, la tarjeta se desmonta sola.
  • el explorer no puede copiar archivos ni carpetas, aunque por ahí deja copiar alguno que otro.
Para evitar perder esos segundos que el explorer se cuelga probé acceder a la tarjeta desde Debian GNU/Linux, donde el explorador de Gnome, Nautilus se portó mejor que el explorer de Windows aunque presentó el inconveniente de que no deja copiar una carpeta y su contenido, sólo copia la carpeta pero vacía, por lo que habría que ir copiando el contenido de cada carpeta manualmente.

Como conclusión luego de varias horas de intento, aprendí dos trucos:
  • si tenemos espacio suficiente en la tarjeta podemos respaldar facilmente los directorios enteros con todo su contenido agregandolos a un archivo directamente del Nautilus, que luego copiamos de una al disco. Esto me funcionó para respaldar la carpeta de datos MSSEMC.
  • cuando pasamos música a la tarjeta desde la ventana de sincronización de Windows Media Player, éste copia los archivos de música ordenandolos en subcarpetas por artista y album. En el caso del SonyEricsson W810, dicha organización jerárquica resulta que no es necesaria ya que el aparato sólo lee las etiquetas de los archivos, directamente y no le importa como estén ordenados fisicamente los mp3s en la carpeta music. Por lo tanto la mejor forma de agregar música a la tarjeta es volcando directamente los mp3s a la carpeta music; eso nos facilitará luego respaldar todos los archivos e incluso inspeccionar la lista completa con el explorador de Windows.
La mejor forma de formatear una tarjeta de memoria es primero dándole un formato rápido, luego uno completo y por las dudas chequear si tiene errores y sectores defectuosos antes de volver a volcarle la copia de respaldo.

En cuanto a cuál es la causa de que una tarjeta de memoria Memory Stick se enferme de tal forma, mi sospecha se inclina a que reiniciar la PC o ponerla a dormir mientras el celular está conectado a ella por el cable USB puede traer problemas, aunque el celular no esté en modo transferencia.