2007/10/09

Howto split Debian Installation DVDs into CDs

Si necesita instalar Debian desde CDs y ya tiene el set completo de Debian en su distribución en DVD, que consta de tres discos, puede ahorrarse más del 90% del proceso de descarga que implicaría bajar las imagenes de todos los CDs, usando un programa llamado jigdo, que le permitirá generar los correspondientes CDs a partir del contenido de los DVD.

No es obligatorio que genere y luego grabe todos los CDs, puede por ejemplo crear sólo los tres primeros y descargar de la red lo que no esté incluido en ellos a medida que instale más aplicaciones.

A continuación detallo los pasos del proceso, que serían basicamente los mismos si ejectua jigdo usando Linux o en el caso opuesto de querer generar los DVDs a partir del contenido de los correspondientes CDs.

+ Bajar el programa Jigdo para Windows de: http://atterer.net/jigdo/jigdo-win-0.7.2.zip

+ Bajar los archivos jigdo oficiales para la versión "estable" i386 de Debian en CDs:
http://cdimage.debian.org/debian-cd/4.0_r1/i386/jigdo-cd/ NOTA: baje los archivos .jigdo y .template correspondientes al cd que quiera crear. Ej.: para crear el set completo de CDs baje desde el archivo debian-40r1-i386-CD-1.jigdo hasta el archivo debian-40r1-i386-CD-21.template.

+ Extraer el archivo del programa Jigdo a la carpeta c:\jigdo

+ Mueva los archivos .jigdo y .template bajados a la carpeta jigdo

+ Abra una ventana de comando (DOS) en la carpeta jigdo

+ Ejecute jigdo-lite

+ Para crear el primer CD ingrese el nombre del primer archivo .jigdo y presione [enter]

+ Ahora jigdo necesita escanear los dvd de donde tomará los archivos para armar los CDs. Inserte el primer dvd e indique la letra que le corresponde a la lectora de DVD; por ej. D:\ y presione [enter]

+ Al terminar de escanear el dvd jigdo le permitirá escanear los siguientes; cuando haya escaneado el último, presione [enter]

+ A continuación jigdo pedirá que ingrese el URL de un servidor Debian para de allí bajar archivos archivos que no están incluidos en los DVD y son necesarios para completar el contenido del CD --ej. en el caso del CD número dos, tuvo que bajar 58 archivos. Puede hacer que jigdo genere una lista de servidores escribiendo el nombre de un país, ej. "United States". NOTA: si durante la descarga de un paquete la conexión se interrumpe y el proceso se tranca, cerrar la ventana de comandos, reabrirla de nuevo, correr jigdo y responder con [enter] a las opciones dadas hasta que jidgo continue bajando desde donde se quedó.

+ Cuando jigdo haya terminado de bajar los archivos adicionales que necesita para armar el disco que solicitó, creará el archivo de imagen de disco .iso dentro del directorio jigdo, y terminará su tarea luego de chequearlo.

+ A continuación ya puede usar jigdo para crear otro cd, siguiendo los pasos anteriores. Si se va quedando sin mucho espacio en el disco rígido puede ir grabando los cds y borrando las imagenes .iso ya armadas para hacer lugar a las nuevas.