2007/07/23

Playlist from Playlists

Radio.blog es un programa reproductor de música/audio hecho en flash, que una vez instalado en tu espacio web, te permite transmitir el audio por streaming. Hay varios reproductores basados en flash que cumplen la misma función, pero Radio.blog se destaca porque desde su sitio web Radio.Blog.Club se puede buscar por artista o nombre de canción entre todas las listas de reproducción que los usuarios del programa Radio.blog hayan publicado en sus respectivos sitios.
Así por ejemplo, buscando por la palabra "Crystal", el índice de Radio.Blog.Club te muestra una extensa lista de canciones o artistas que contienen esa palabra, que algún usuario de Radio.Blog haya incluido en una de sus listas. La lista de resultados está ordenada de la canción publicada más recientemente hasta la más vieja, pudiendo llegar ha mostrarte canciones que han sido agregadas a alguna lista hace más de 100 días y que todavía se pueden escuchar.

Una vez que tenemos la lista de resultados tenemos tres opciones: escuchamos la canción allí nomás y si nos gusta podemos copiar un código para que pueda ser escuchada en nuestro blog, como esta pieza que me encantó de Jeremy Soules, compuesta para el videojuego Guild Wars, titulada Crystal Oasis:



Otra opción es agregar la canción como favorita a una de nuestras listas de reproducción personales que ofrece crear el sitio, la cual luego podemos compartir enviando la dirección a un amigo; o como opción más interesante, podemos pinchar el título de la canción y cargar la lista de reproducción original completa en la cual ha sido incluida, lista que también podemos compartir, copiando su dirección.

Un detalle interesante es que podemos despegar la lista de reproducción hacia una ventana emergente más pequeña y seguir usando la ventana del navegador para otras cosas mientras escuchamos. El único defecto que le contré es que si la lista contiene canciones de un mismo album, como ser por ejemplo una banda de sonido de una película, las canciones están ordenadas a la inversa, de la última a la primera y no hay forma de reordenarlas.

Otra contra menor es que las listas no tienen o no muestran un título, entonces si los nombres de las canciones no incluyen el nombre de artista, la única opción para saber qué estamos escuchando es buscar por Internet donde aparezcan varias canciones de las lista juntas para averiguar el nombre del album y artista.