2007/04/17

Windows DVD Maker Sucks

El programa para armar y grabar DVDs que viene con Windows Vista, llamado Windows DVD Maker promete ser útil pero en la práctica es una porquería inútil que no se lleva bien con programas indispensables como el Nero y no sabe usar los codec que hay instalados en la PC. Por suerte conseguí el Nero Vision Express 3, que aparte de funcionar sin un pero y obviamente, sin necesidad de desinstalar el Nero 7 Premium, ha superado mis expectativas en cuanto a funcionalidad.
Y no es que critique al DVD Maker a la ligera, ya que traté por varios medios de hacerlo funcionar, sin éxito. Al principio se colgaba luego de importar los videos y antes de mostrar el menú, así que seguí el consejo de deshabilitar los codec de terceros como nero y otros desde la configuraciónd de su programa compañero, el Windows Movie Maker. Eso logró que el DVD Maker pueda mostrar la ventana de menús, pero oh sorpresa, los videos se reproducían patas para arriba.

En un foro leí que ante tal revés, sugerían desintalar el Nero y otros codecs de terceros que pudiera haber. El Nero es indispensable así que nunca fue una opción desintalarlo así que probé desintalar el paquete de codecs instalados por K-Lite. Para qué, ahora DVD Maker ni siquiera aceptaba cargar los videos.

Como fue peor el remedio que la enfermedad, reinstalé los codec de K-Lite y traté de convertir los archivos avi, que contenían video en formato xvid, para el formato de dvd. Para eso probé usar el Super, que en varios intentos me dió error, y luego el dvd2avi, que me defraudó cuando ví que no me iva a crear un capítulo al comienzo de cada video sino que sólo los crea cada cierto tiempo o entrando cada tiempo a mano.

Entonces, no me quedó otra que olvidarme de la porquería del Windows DVD Maker y conseguir el NeroVision Express, que por ser de Nero, deduje que no tendría problemas de incompatibilidad con los componentes ya instalados. Y así resultó que el NeroVision Express 3 (que ahora ya va por la versión 4) ha satisfecho todos mis deseos en cuanto a armar un dvd con un capítulo por cada archivo de video incluido en el proyecto y muchas opciones más.

Habiéndolo usado el NeroVision Express 3 por ahora sólo una vez para producir con éxito un dvd de prueba, quiro destacar las siguientes opciones y atributos:
  • Poder elegir la imágen de fondo del menú;
  • Poder elegir el cuadro que se muestra en la imágen previa de cada capítulo;
  • Poder elegir el formato del borde de dichas imágenes;
  • Poder establecer que al terminar cada capítulo, el reproductor vuelva al menú en vez de continuar con el siguiente;
  • Poner el título de cada capítulo bajo su imagen previa;
  • Usar el pie de página del menú para informar los números de capítulos incluidos en el disco.
Lo único que todavía no logré hacer es evitar que el programa eyecte el disco cuando termina su trabajo, pero eso es lo de menos.