2007/04/14

Usando Firebug para bajar canciones de MySpace

A continuación les ofrezco una traducción un poco abreviada de un post en inglés publicado en Devlounge que explica cómo bajar canciones mp3 del sitio MySpace usando una extensión para el navegador Firefox llamada Firebug. Con esta solución no es necesario regrabar el stream de audio mientras lo escuchas, bajas el archivo mp3 directamente.
Previamente se han publicado en distintos sitios otras soluciones para bajar cualquier canción de Myspace, pero cada una de ellas ha sido bloqueada por los programadores de Myspace en sucesivas actualizaciones del sitio. Pero todavía no han podido impedir que el poderoso Firebug pueda salirse con la suya en unos pocos pasos.

¡Importante! Por favor, respeta la música de tu banda, apoyandolos al comprar su música cuando puedas hacerlo. Usa este método en forma esporádica. (De todos modos, las canciones que puedes bajar de Myspace no están codificadas con mucha calidad de audio.)

Primer Paso: Consigue el Plugin

El primer paso es asegurarse que tienes la extensión firebug instalada en Firefox. Una vez hecho eso, estás listo para empezar.

Segundo Paso: Crea una página para bajar el mp3

Necesitarás crear una sencilla página html que contenga sólo lo siguiente:
<a href="">bajalo</a>

Sin cerrar el editor de texto, carga esa página en otra pestaña de Firefox para tenerla preparada. Una vez que siguiendo los pasos siguientes tengas copiado el enlace al archivo mp3, deberás pegarlo enseguida entre las comillas que aparecen arriba, guardar la página, actualizar la copia que tienes cargada en Firefox (usa la tecla [F5]) y entonces sin demorás pinchar el botón derecho del ratón y elegir "Salvar este enlace como". Explico esto ahora porque si una vez copiado el enlace, demoras en iniciar su bajada, seguramente el temporizador que habilita su streaming habrá vencido y tendrás que recargar la ventana del reproductor flash (ver más abajo).

Tercer Paso: Visita la página Myspace de tu Banda

Ve a la página Myspace de tu banda y abre Firebug desde el menú herramientas, o simplemente pincha el círculo gris, verde o rojo en la esquina derecha inferior de la ventana del navegador. El color del círculo depende de si ya habilitaste la extensión o si la página tiene errores de código.

En la parte superior derecha de la ventana de Firebug verás un cuadro de búsqueda. Ingresa la cadena "player" para buscarla en el código de la página. Interesa que antes de "player" en la misma línea aparezca "object id".

Verás que al principio de la línea hay un botón cuadrado con un signo más; pinchalo para expandir la sección y llega hasta su última línea que contine la etiqueta "embed". De esa etiqueta copia el valor de la variable "src". Verás que Firebug la selecciona completa con sólo pincharla.

Cuarto Paso: Abre el reproductor flash

Pega el valor copiado en la barra de dirección de Firefox y carga la página. Aparecerá el reproductor flash en solitario. Puedes detener la reproducción.

En la subventana de Firebug selecciona la pestaña "Net" y luego pincha en el reproductor el título de la canción que quieres bajar. Firebug mostrará una serie de barras, cada una mostrando datos de cada elemento que se carga o llama cuando pinchaste la canción. El valor que nos interesa es el que tiene la palabra "cache" casi al principio. Posicionas el puntero sobre esa cadena y pinchando el botón derecho del ratón ordenas copiarla.

Quinto Paso: Bajalo Ya

Es ahora que debes pegar ese valor entre las comillas de la página que creaste anteriormente y seguir los pasos descritos entonces.

El archivo se guardará con un nombre al azar que luego puedes renombrar adecuadamente.

Espero haber sido claro. Buen provecho.