2007/04/08

Cómo compartir música en tu blog

Así que finalmente aprendí a poner un botoncito mediante el cual puedas escuchar una canción, tal como está implementado en el blog de música que sigo regularmente Aurgasm.

Para probarlo busca en la columna lateral, la sección My Fave Tunes. Allí encontrarás en la lista la canción de Natasha Atlas, Amulet. El texto tiene un enlace directo para bajar el mp3 y pinchando el botón lateral puedes escuchar la música en línea.

Luego de escuchar esa hermosa canción, sigue leyendo que te cuento cual es la forma más facil de compartir música en tu blog o sitio web.
Para encontrar ese mp3 en la web usé uno de estos tres buscadores de audio: Altavista, Yahoo! y Google. En este caso, los dos primeros ofrecen resultados más especializados que el último, que sólo usa un filtro de tipo de archivo.

Luego, una vez que tienes el URL del archivo mp3, el código para colocar el botón de streaming en la página se crea muy facil desde esta página. Pero no podemos usar ese código tal como está porque usa un enlace a un reproductor MusicPlayer de muestra que está bloqueado contra acceso fuera de su dominio. Así que primero tenemos que bajar desde esta página el reproductor flash MusicPlayer en su versión estilo botón, que consta de un archivo llamado musicplayer.swf. Ese archivo flash lo tenemos que subir a algún sitio desde donde lo podamos conectar con el código que generamos al principio. Puede ser un espacio de hospedaje web gratuito. Cuando tengamos subido el reproductor, anotamos su URL y reemplazamos con ella la URL del reproductor de muestra incluida en el código, que entonces sí podemos pegar en nuestro blog.

Esta forma de compartir música es mucho mejor que las listas que ofrece WebJay, ya que el botoncito lo podemos ir agregando a cada canción de nuestra lista a medida que encontramos un mp3 disponible para compartir.

Otra forma de compartir música desde un blog que he encontrado es mediante el sitio Odeo, una especie de YouTube pero dedicado a música y podcasts, donde cada elemento audible muestra entre sus opciones un botón con el símbolo de Blogger, pinchando en el cual generas el código para presentar el audio en tu página.

Claro que en ambos casos, la diferencia que tiene estás formas de compartir música con la de presentar videos de YouTube, es que en el caso de música, la mayoría de los enlaces los tienen que buscar los mismos usiarios que lo quieren compartir, desparramados por toda la web y muchas veces apuntan a copias ilegales que pueden ser borradas o bloqueadas sin previo aviso.