2007/02/21

Windows Vista One Happy User Account Limit

Windows Vista sólo soporta el uso cómodo de una sola cuenta de usuario y esa cuenta debe tener derechos de administrador. Aquel masoquista que quiera usar una cuenta de usuario limitada, sufrirá incontables contratiempos, uno más tonto que el otro. A continuación detallo algunos ejemplos de lo mal diseñado que está Windows Vista desde el punto de vista de un sistema multi-usuario.
Luego de usar Windows Vista Ultimate durante dos días me convencí que esta nueva versión del sistema operativo es más limitada que nunca en lo que respecta a sistemas multi-usuario y me decidí a borrar mi cuenta de usuario limitada y continuar usando la cuenta de administrador de aquí en más hasta no tener noticias de que alguna actualización mejore los inconvenientes que se sufre al usar otras cuentas de usuario.

El inconveniente que terminó con mi paciencia fue que los atajos de teclado de programas instalados desde la cuenta administrador, sólo funcionan en esa cuenta, a pesar que uno puede ver que dichos atajos están configurados desde otra cuenta de usuario. Eso hace imposible para otros usuarios limitados usar atajos de teclado para programas que ellos no tienen el poder de instalar --practicamente la totalidad.

Todavía no encontré la forma de acelerar el proceso de cambiar a la cuenta de otro usuario. Desde el menú inicio, son tres clicks los necesarios para acceder al cambio, pero la necesidad de usar esto es tan frecuente en Vista que se siente la necesidad de un atajo de teclado que vaya directo a la función.

Ni hablar que apenas instalé Vista deshabilité esa función que te pregunta a cada click si por ejemplo querés realmente instalar el programa que haz clickeado, incluso desde la cuenta administrador!

La única mejora que noté desde una cuenta de usuario limitada, con respecto a Windows XP, es que por fin se puede abrir el rejos-calendario. Algo es algo, pero para nada suficiente.

En fin, para poder usar cómodamente Windows Vista, no queda otra que usarlo desde la cuenta de usuario con derechos de administrador que se crea al instalarlo y no molestarse en crear y usar una cuenta de usuario limitada --para que la use nuestro vecino puede ser pero para usarla nosostros no.