2006/10/13

POP3 Inmobilizado

Mi celular, un Sony Ericsson W810i posee un cliente de correo electrónico que en teoría ofrece las mismas funcionalidades que un cliente de escritorio, incluyendo envio y recepción de adjuntos y notificación (push) por IMAP4, pero ANCEL, mi proveedor de servicio celular, ni sus otras redes competidoras aquí en Uruguay permiten aprovechar esta capacidad al máximo.

Por lo que he podido averiguar, ANCEL permite acceder a cuentas de correo electrónico POP3 por celular pero sólo a aquellos clientes que tienen contratado un plan, y no a los que tienen un celular en régimen "tarjetero", es decir acreditándole minutos sólo y cuando así lo requieren.

Aún así, el servicio POP3 ofrecido a clientes con contrato no permite recibir ni enviar archivos adjuntos. Es más, ni siquiera el aparato Oggo ofrecido por ANCEL especialmente para personas que sólo necesitan usar correo, SMS y chat permite enviar adjuntos.

Lo más probable es que las compañías de servicio celular estén limitando a próposito la funcionalidad de correo electrónico, con el fin de que los clientes recurran a la única alternativa que les queda cuando quieren intercambiarse archivos, es decir, hacerlo por mensajes MMS, los cuales al momento se cobran a un mínimo de $2,50 dependiendo del tamaño del mensaje.

En mi caso, que requiero la posibilidad de enviar adjuntos desde mi celular especialmente para publicar fotos en mi blog Karamelos, en Blogger, el MMS tampoco me resulta útil porque la funcionalidad ofrecida por Blogger de publicar fotos por MMS por ahora sólo es operativa dentro de Estados Unidos.

La alternativa obvia sería usar el navegador Netfront preinstalado en mi celular para publicar la foto desde la consola de mi cuenta de Blogger, pero resulta que el formulario para el envio de fotos no es funcional en ese navegador, ni tampoco funciona al cargarlo en el navegador Opera Mini.

Por lo tanto, si hay alguna posibilidad de publicar mis fotos a mi blog Karamelos en Blogger desde mi celular, tendré que buscarla probando los varios clientes para Blogger que se encuentran disponibles en la web en formato midlet (Java Micro Edition). Ojalá alguno cumpla mis expectativas y tenga luego el placer de escribir una buena recomendación por este medio.