2006/08/07

G-Shock: ¿Pila Nueva No Funciona?

Remplazar la pila de un reloj Casio G-Shock no es algo trivial y el manual de usuario carece de información necesaria sobre qué hacer para que el reloj funcione luego de colocar una pila nueva. Por suerte existe Google, donde en un par de minutos, usando palabras clave adecuadas[1], pude encontrar en una conversación[2] en el foro Poor Man's Watch, un enlace a instrucciones precisas sobre cómo desmontar[3] el reloj y cómo resetear[4] la pila, lo que me ha salvado de una visita al relojero.

Las fotos en el instructivo para desmontar el reloj son suficientemente ilustrativas como para entenderlo sin necesidad de leer el inglés enrevesado producido por la traducción automática del texto original en japonés, sin embargo, hay un par de puntos a tener en cuenta que quiero resaltar:

a) Cuando quite la chapa trasera del reloj, note que un pequeño resorte sobresale de uno de los orificios del movimiento del reloj. La función principal de dicho resorte es hacer contacto con el metal del "parlante" pegado a la parte interior de la chapa trasera, que es el responsable de hacer sonar la alarma. La segunda función del resorte, una vez que lo quitamos de su lugar cuidando de no perderlo de vista si se nos "escapa", será facilitar el reseteo de la pila lo que detallaré más adelante. Si observa el resorte con detenimiento verá que de una de las puntas sobresale un par de milímetros; esa punta es la que debe quedar hacia arriba cuando vuelva a colocar el resorte en su orificio original, de lo contrario es mucho más dificil insertarlo allí.

b) Asimismo, una vez quitada la chapa trasera, notará que una banda de goma que rodea el reloj, levemente anclada a un surco en el cuerpo de plástico. Esta banda es la que garantiza la impermeabilidad en esta parte. En caso de que se le salga de lugar, antes de volver a colocarla en su surco, note que una parte es levemente más ancha que otra. Cuando coloque la chapa sobre la banda, trate de moverla lo mínimo posible para que la banda no se salga de su canal, lo que disminuiría la impermeabilidad del sector.

Cuando coloque una pila nueva notará que la pantalla muestra unos garabatos por unos segundos y luego vuelve a estar en blanco. Según el instructivo encontrado, esto es debido a un cortocircuito probocado por la nueva pila, lo que es normal. Ahora, para que el reloj vuelva a funcionar, es necesario resetearlo provocando otro cortocircuito, esta vez entre el lado positivo de la pila, y el conector AC, que es el situado en un borde del movimiento, junto a la inscripción AC en la superficie de metal que hace contacto con la pila.

En el instructivo de reseteo verá que se utiliza una pinza para hacer contacto entre estos dos puntos. Yo fui más práctico y recurrí a lo que tenía a mano: coloqué el resorte anteriormente mensionado en el sócalo del conector AC y con la ayuda de la chapa trasera del reloj, hice puente entre el resorte y la cara positiva de la batería. Menos de un segundo de contacto bastan para generar el cortocircuito que inicializa el reloj. A pesar de su nombre, usted no sentirá ninguna descarga cuando realise el cortocircuito. debido al bajo voltaje en juego.

Recuerde de colocar el resorte en su sócalo original antes de cerrar el reloj, o la alarma no funcionará.

Si su modelo de reloj G-Shock es diferente al mostrado en los enlaces citados, puede buscar otros instructivos en la sección Casio del sitio Mr-Coo[5].

1
casio g-shock battery replace start
2
http://www.pmwf.com/cgi-bin/Forum/webbbs_config.cgi?noframes;read=1001397
3
http://64.233.179.104/translate_c?hl=en&u=http://mr-coo.com/battery/casio/g-lide1597.html
4
http://64.233.179.104/translate_c?hl=en&u=http://mr-coo.com/battery/caution-digital.html
5
http://64.233.179.104/translate_c?hl=en&u=http://mr-coo.com/battery/casio/casio.html