2006/08/10

El Mejor Amigo de iSiloX

Una de las ventajas del conversor iSiloX es que en los parámetros de conversión permite especificar que se incluya aquel contenido que esté sólo en tablas que se encuentren en un determinado nivel o profundidad (de anidación).

Así por ejemplo páginas como las del sitio infoaging.org, que usan tablas para posicionar un encabezado, columnas laterales y otra central de contenido, pueden ser facilmente filtradas por iSiloX si sabemos a qué nivel se encuentra la tabla central que contiene el texto que nos interesa.

Viendo la página tal como aparece en la ventana del navegador no tenemos ninguna pista sobre a qué nivel se encuentra dicho contenido. Incluso si abrimos el código fuente de la página sería tedioso repasar el código hasta encontrar la tabla en cuestión.

La solución ideal para averiguar a qué nivel se encuentra la tabla que contiene el contenido que nos interesa es usando una de las tantas opciones que brinda la extensión Web Developer[1] para el navegador Firefox, más precisamente la opción "Display Table Depth" en el menú Information. De esta manera, con un sólo click aparecerán etiquetas que muestran el nivel de cada tabla allí donde se encuentre su borde superior izquierdo.

En el caso del contenido central de las páginas del sitio infoaging.org, la tabla en cuestión suele ser la única tabla de la página que está a cinco niveles de profundidad, lo que es ideal para filtrar todo lo demás que no queremos ver cuando leamos el documento en el asistente.

Otra opciones útiles para usuarios de palms que brinda la extensión Web Developer son las siguientes:

# para comprobar si una página es adecuada tal cual está guardada spara verla en una pantalla angosta, tenemos la opción "Small Screen Rendering" del meú Miscellaneous.

# para ver si una página está debidamente provista de anclas (enlaces internos) o contiene anclas que son irrelevantes a la hora de ver el documento en una palm, podemos usar la opción "View Anchor Information" del menú Informaton, el cual genera una lista de las anclas presentes.

# La opción "View Document Size" del menú Information, nos puede servir para tener una idea de cuánto menos "pesaría" el documento una vez convertido si no incluimos sus imágenes".

# para ver una lista de los enlaces que contiene el documento encontramos una opción en el menú Information. Esto nos facilitará el diseño de filtros de enlaces cuando sea necesario.

# podemos facilmente ver si el documento usa alguna imágen que carga desde otro sitio, usando la opción de deshabilitar imágenes de sitios externos, desde el menú Images.

# por el momento iSiloX no importa imágenes que se carguen desde CSS como fondo de un elemento, por lo que a veces luego de convertir un documento, podemos notar la ausencia de alguna imágen que a simple vista parecía cargada desde una etiqueta normal de imágen. A nuestro auxilio llega la opción de la extensión Web Developer "Outlines Images/ Background Images", la cual nos resalta las imagenes de la página que son fondos de algún elemento.

En síntesis, la extensión Web Developer es una herramienta imprescindible para los usuarios de iSiloX interesados en maximizar la eficiencia de sus conversiones. Ni hablar que dado que contiene muchísimas funciones que aquí no mensioné para no irme por las ramas, esta extensión, más que una herramienta sólo para desarrolladores web, es de gran utilidad para todo aquel usuario avanzado que quiera tener un máximo control de su navegación web.

1
http://chrispederick.com/work/webdeveloper/