2006/08/07

Como crear ebooks para Palm usando Plucker Desktop

Plucker es la mejor opción para leer libros electrónicos en una computadora de mano Palm, porque además de ser un programa gratuito y de código libre, a diferencia de su competidor comercial más completo iSilo, soporta la búsqueda directa de un palabra seleccionada en diccionarios como Roadlingua, BDicty o KDic.

TiBR Pro, otro competidor comercial, tambien soporta diccionarios como Roadlingua y Slovoed, pero tiene la desventaja de que sólo puede leer documentos Doc (no confundir con Word), TXT, y zTXT, los cuales no soportan texto formateado, imágenes ni enlaces internos o externos. Además, TiBR Converter, su programa de escritorio adjunto, tiene problemas para eliminar etiquetas HTML al convertir documentos de este tipo.

Por el momento, la principal desventaja del programa de escritorio que crea documentos compatibles con Plucker, el cual se llama ("originalmente") Plucker Desktop, es que si arrastramos y soltamos varios documentos (como ser archivos html) a su ventana, el programa nos pedirá que nombremos el documento de salida y configuremos los parámetros de conversión para cada uno de ellos. iSiloX, el programa de escritorio conversor para iSilo, evita esa burocracia, usando el nombre de archivo original de cada documento y usando la configuración de conversión por omisión, lo que lo hace ideal para convertir varios documentos a la vez, por ejemplo, artículos de PC Magazine previamente guardados en su versión imprimible.

Otro conversor gratuito pero propietario es el Adobe Reader para Palm, el cual reformatea archivos PDF para leerlos en el lector homónimo para computadoras Palm. Lo malo de este lector es que la navegación es lenta, no soporta diccionarios ni pantallas mayores a 320x320 pixeles.

Es por todas las razones mensionadas anteriormente que hace unos días decidí pasar mi ebook de historias completas de Isaac Asimov, de formato PDF a uno compatible con Plucker y el resultado fue mejor de lo esperado.

Como primer paso, abrí el documento PDF original de más de cuatrocientas páginas en Adobe Acrobat 6.0 Professional y guardé una copia como documento de Microsoft Word.

Acto seguido, abrí el documento de Word en OpenOffice 2.0 y realisé los siguientes retoques:
1) Seleccioné todo el texto y le apliqué formato "text body"
2) Edité los parámetros del formato "text body", agregando sangría de primer línea y más espacio bajo cada párrafo.
3) Formateé el título del libro sin aplicarle un formato de título predeterminado, para que no sea incluido en la lista de enlaces posterior.
4) Creé un título (en mayúsculas) para los parrafos de copyright y le apliqué formato de título H2.
5) Borré la lista de contenidos, pues será luego reemplazada por una lista automática de enlaces.
6) Usando como referencia la tabla de contenidos del archivo PDF original, busqué el título de cada historia y le apliqué formato de título H2. Luego me dí cuenta que no sería necesario insertar un salto de página antes de cada título.
7) Luego, mediante el comando Archivo/ Enviar/ Crear Documento HTML, obtuve una página HTML que bajo el título del libro, incluye una lista automática que enlaza a cada una de las secciones previamente tituladas, las cuales fueron exportadas a páginas HTML individuales, numeradas en serie.
8) Para terminar con OpenOffice, abrí la página HTML de inicio generada y refiné el estilo de la lista de enlaces, reduciendo el tamaño de la fuente.

Para transformar esta versión HTML multi-página con Plucker Desktop sólo fue necesario arrastrar y soltar la página de inicio a la ventana del programa, nombrar el documento de salida, comprobar los parámetros de conversión y actualizar el canal.

Finalmente, sólo restó sincronizar la Palm para que el nuevo libro electrónico apareciera en la lista de documentos del lector Plucker.