2006/02/20

Subtítulos .srt

Hace un par de semanas que vengo luchando para poder ver los subtítulos al reproducir una copia en DivX del anime Appleseed, hasta que hoy encontré la solución sin proponermelo.

Los subtítulos en inglés de este video están en el formato .srt y se muestran automáticamente desde Debian, usando los reproductores Mplayer o Xine. Ahora, desde Windows, la cosa no es nada intuitiva. El reproductor recomendado para mostrar subtítulos .srt en Windows es Media Player Classic, el cual desde Options->Playback->Output indica que para el caso, se deben usar las opciones VMR7 o VMR9, ambos en su variante (renderless). Ninguna de dichas opciones me ha dado lo prometido: o bien cuando intentaba cargar el archivo .srt MPC insistía en que debía usar las opciones anteriores, a pesar de que una de ellas estaba en uso, o bien no obtenía más que una imagen doble en tonos verdes y rosas, desde ya sin los subtítulos.

He llegado a pensar que talvez el culpable sea el driver de la tarjeta de video, que aunque es el último publicado, ya tiene sus años. En tal caso no me quedaría otra cosa que aguantar hasta actualizar mi PC para poder ver este video con sus subtítulos desde Windows.

Hoy estaba estudiando un montón de terminología de video digital que me bajé ayer desde el ciber y para el final había reservado el artículo sobre la extensión .srt. Allí otra vez decía que el reproductor recomendado para ver estos subtítulos en Windows es Media Player Classic --¡sí, cómo no! Como al final del artículo se ofrecía un enlace para descargar la última versión del MPC, la 6.4.8.7, se me ocurrió asegurarme de que fuera la que tengo instalada, así que minimisé las ventanas y en el escritorio pinché el acceso directo para reproducir el video de Appleseed. ¡Oh, sorpresa la mía cuando tras unos segundos veo los subtítulos en su lugar! Lo primero que hice fue avanzar el video para ver si seguía mostrando subtítulos y luego fui a Options->Playback->Output, donde pude ver que ninguna de las opciones recomendadas estaba en uso; DirectShow Video estaba configurado simplemente como System Default, opción que antes no mostraba los subtítulos.

¿Qué fue lo que cambié que ahora se muestran los subtítulos, incluso sin usar las opciones recomendadas por MPC? La respuesta estaba asomando como un ícono en forma de flecha verde en la bandeja de sistema de Windows. Es el ícono de la función DirectVobSub que es parte del programa VobSub 2.23. Instalé dicho programa hace un par de días, con la esperanza de que me sirva de algo para resolver mi problema con los subtítulos, pero aún no lo he investigado porque tengo pendiente bajar la ayuda que no viene incluida en el instalador.
Así y todo, VobSub ha demostrado de improviso su utilidad y me ha resuelto este inconveniente, incluso antes de saberlo valorar.

Talvez con una tarjeta de video actual MPC realmente pueda mostrar subtítulos .srt sin la ayuda de terceros programas; en mi caso en particular, me considero afortunado de haber instalado el VobSub y que me haya resuelto esta situación que parecía estancada.

¡Ufff!