2006/02/15

Pendrive Automation

Hasta ahora en Uruguay, es más barato conectarse a Internet desde un ciber, que desde casa usando un modem, al menos si se cuenta con un ciber a $10 la hora a pocas cuadras de casa. Así es como luego de llegar a esta conclusión haciendo algunos cálculos de costo-beneficio, hace un mes me decidí a comprar una memoria USB de 128MB, para tener donde guardar mis cosas sin recurrir a penosos y traicioneros diskettes.
Ya antes de comprarme el pendrive, tenía planeado un bosquejo de su estructura y los datos que en él llevaría regularmente actualizados:
  • DOWNLOADS
  • Download+
  • Pages-2-Update
  • PasswordSafe
  • PAX
  • PRINT
  • Treepad
  • bookmarks
  • Firefox-setup.exe
  • LKMdigital.xls
La carpeta DOWNLOADS es el repositorio donde guardo todo lo que bajo y me llevo a casa. Download+ guarda páginas que contiene información que quiero profundizar o enlaces que quiero seguir. Pages-2-Update contiene páginas actualizadas de mis sitios web que tengo que subir. PasswordSafe contiene el programa que uso para administrar mis claves de acceso y el archivo donde las guardo, que está encriptado. PAX contiene algunos instaladores de programas livianos que no están instalados en las PC del ciber, como ser microtorrent y un cliente FTP. El directorio PRINT guarda archivos que haya que imprimir. En Treepad tengo el editor de texto jerárquico que uso para mis notas y lista de tareas pendientes. Finalmente, en el directorio raiz de la memoria USB se halla una copia de mis favoritos, el instalador del navegador Firefox y una planilla de cálculo con detalles de mis servicios.
En caso de quedarme sin espacio en la memoria puedo hacer un poco más borrando instaladores y la copia de mis favoritos, o comprimir páginas guardadas antes de pasarla a la memoria.
A pesar de que tengo la posibilidad de crear una partición encriptada en mi pendrive donde guardar datos sensibles, he decidido no usar dicha función ya que no es compatible con máquinas que todavía usan Windows98. De todas formas, lo más sensible son las claves de acceso y ellas están encriptadas.
Para mantener sincronizados la memoria USB y mi PC de la forma más automática posible, he escrito un par de ejecutables sencillos: 2PenDrive.bat, que guarda datos en la memoria USB, y 2Darian.bat, que transfiere datos a mi PC, a la que por cierto llamo Darian, en homenaje a la protagonista de la serie animada que pasaban en MTV.
El código de 2PenDrive.bat es el siguiente; si necesita ayuda para entenderlo, puede encontrarla en la ayuda que viene con WindowsXP, de ahí mismo me serví para escribir estos ejecutables:
@echo off
rem Este programa por lotes copia documentos dinámicos al pendrive I:\.
rem Se llama 2PenDrive.bat.
rem
echo Copiando...
rem Treepad TODO:
copy /y D:\Temp\TODO\TODO.HJT I:\Treepad
rem Firefox bookmarks:
copy /y "C:\Documents and Settings\admin\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\gs19bvag.default\bookmarks.html" I:\
rem Passwordsafe IDs:
copy /y D:\software\program-files\shared\passwordsafe\IDs.dat I:\PasswordSafe
rem Firefox installer:
copy /y E:\PenDrive\Firefox.exe I:\
cls
echo Listo.
Pause

El código del ejecutable 2Darian.bat es este:
@echo off
rem Este programa por lotes copia documentos dinámicos desde el pendrive I:\ al rígido.
rem Se llama 2Darian.bat.
rem
echo Cierre los programas Treepad, Firefox y PasswordSafe.
echo A continuación puede continuar.
prompt
pause
cls
echo Copiando...
rem Treepad TODO:
copy /y I:\Treepad\TODO.HJT D:\Temp\TODO
rem Firefox bookmarks:
copy /y I:\bookmarks.html "C:\Documents and Settings\admin\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\gs19bvag.default"
rem Passwordsafe IDs:
copy /y I:\PasswordSafe\IDs.dat D:\software\program-files\shared\passwordsafe
rem DOWNLOADS folder tree:
xcopy I:\DOWNLOADS "C:\Documents and Settings\admin\Mis documentos\My Downloads\PenDrive" /s /y
rmdir I:\DOWNLOADS /s /q
mkdir I:\DOWNLOADS
cls
echo Listo.
Pause
Para mayor accesibilidad, he creado accesos directos a estos ejecutables en mi escritorio y les cambié su ícono por el de un disco removible.
Cuando aún tengo contenido por procesar en la carpeta PenDrive de mi PC y ya tengo más datos que transferir desde la memoria USB, para que no se mezclen las cosas lo que hago es renombrar la carpeta, agregándole la fecha en que guardé su contenido, ej. PenDrive0214, y luego creo una nueva carpeta PenDrive vacía, lista para recibir los nuevos datos.