2006/01/23

Flauta Optica

Una flauta electrónica cuya principal característica innovadora es que detecta las digitaciones del ejecutante por medio de sensores ópticos, que reciben el rayo de luz producido por un led azul y reflejado por la piel de la yema de los dedos.

El principio de funcionamiento de cada sensor óptico de la flauta, cada uno situado donde tradicionalmente se encuentran los agujeros en una flauta análoga, se basa en la tecnología usada por los ratones ópticos y adicionalmente analiza otros aspectos del rayo incidente en el sensor, para proporcionar más funciones y expresividad de ejecución.

Aprovechando la irregularidad de superficie que proporcionan las huellas digitales, cada sensor puede captar desplazamientos laterales que activan un parametro sonoro asignable como ser pitch bend o sustain, lo que tambien puede hacer con otro parámetro al captar desplazamientos a lo largo del cilindro.

A pesar de no ser necesario para su funcionamiento, la flauta cuenta con relieves circulares en cada punto de digitación, para que el ejecutante se familiarize más rápido con el instrumento. Estos relieves circulares, a su vez son captores de presión, que proveen la función dinámica y aftertouch global.

El modelo deluxe para concierto es translúcido en la mitad superior de su cilindro y los sensores de presión en cada punto de digitación activan en forma alternativa e intermitente a alta frecuencia leds azules y blancos, que dan a cada segmento de la flauta la impresión de pasar del color azul al blanco de acuerdo a cuánta presión el ejecutante aplique en cada punto.

La flauta es en sí un controlador MIDI inalámbrico y no tiene una fuente de sonido interna. Se vende con un receptor MIDI inalámbrico que se conecta a cualquier módulo de sonido o sintetizador con conectores MIDI estandar. De tal forma, el sonido a ejecutar se elije desde la fuente de sonido externa, pudiendo conectar a esta una pedalera para no tener que quitar las manos de la flauta durante un concierto, por ejemplo.

La activación del sonido y el efecto vibrato se produce al soplar por la boquilla de la flauta. Una vez que el aire es captado por el sensor de presión, es expelido en forma oblicua hacia adelante, por un orificio situado a pocos centímetros de la boquilla, en la parte inferior de la flauta.

La energía es proveida por una batería recargable ultra delgada, en caso del modelo deluxe, de doble duración para soportar la iluminación.

Para ahorrar energía de la batería, la flauta cuenta con dos captores de presión piezoeléctricos ultra sensibles, situados a los costados del captor principal de presión que activa el sonido, los cuales producen de a ratos energía suficiente como para suspender momentaneamente el drenaje de energía de la batería.

Aparte de la versión deluxe, la flauta viene en dos configuraciones: flauta dulce y flauta traversa.

La flauta de venderá con el nombre comercial de Flux, una combinación de las palabras flute (flauta) y lux (unidad de medida lumínica). Así el modelo de concierto tendrá el sugestivo nombre de Flux Deluxe.