2005/12/29

Entrevista sobre Debian

¿Cuándo escuchó por primera vez sobre Debian?

Cuando empesé a investigar sobre cuál sería la primer distribución que probaría. Cómo Debian pre-Sarge tenía mucha fama de dificil de instalar, primero terminé probando SuSe, pero su sistema de administración de paquetes me hartó en menos de una semana y me pasé definitivamente a Debian, que además me daba la opción de usar Gnome. Primero probé una semana con la rama estable y luego en busca de un escritorio más moderno pasé a usar la rama Sid.

¿De qué forma contribuye con Debian?


Aparte de participar en el Popularity Contest, de informar de vez en cuando sobre algún bug que encuentre y de ayudar a evacuar dudas en canales IRC cuando el tiempo lo permite, tengo el honor de ser la primer persona en Uruguay de figurar en la página oficial de vendedores de Debian, del cual distribuyo la última versión estable para PC en formato DVD. A las personas que demuestran pertenecer a la comunidad Debian, en vez de venderle los discos arreglamos con el popular 2x1.

¿Cuán regularmente usa Debian?

Si tengo conexión a internet dedicada uso Debian casi todo el tiempo, mientras que si necesito usar regularmente un winmodem para el cuál no tengo drivers adecuados que funcionen en Linux, paso a Debian sólo cuando necesito usar alguna aplicación específica no disponible o no tan desarrollada en otro sistema propietario. Ejemplo de estas aplicaciones pro Linux que ahora me vienen a la mente serían Easytag, Sound Juicer y MPlayer.

¿Cuál es su lugar favorito en la Tierra?

Te diría que la ciudad de Tokio, Japón, pero no te lo puedo confirmar hasta no aprender japonés e ir a vivir allí unos años.

¿Qué desea usted todavía ausente en Debian?

Deseo que vuelvan a incluir en el instalador de Sarge o el próximo Etch, la opción para montar una partición previamente inicializada, sin que ello implique arrancar el proceso de instalación del sistema base.

Así como el correo semanal de Debian lista paquetes nuevos o actualizados en la rama Sid, deseo que se haga lo mismo para las otras dos ramas.

Deseo que los menús de Debian y los administradores de escritorio sean más flexibles y fáciles de personalizar.

Por último, deseo un módulo para mi winmodem, libre y gratuito que funcione tan bien como en otros sistemas.

¿Qué planes tiene para su futuro como usuario de Debian?

A corto plazo pienso migrar mi instalación Woody/Sid a Sarge/estable, pasar un tiempo probando nuevos programas que voy anotando en una lista y optimizar el particionado y la seguridad del sistema.

A mediano plazo, voy a probar la distribución derivada especializada en producción musical, llamada DeMuDi, y a largo plazo, pienso aprovechar que la próxima versión estable de Debian, Etch, será la primera en ofrecer soporte inicial para 64 bits en procesadores AMD.

¿Durante un viaje en tren de 6 horas, qué hace para no aburrirse?

Miro por la ventana el paisaje discurrir y leo alguna revista que compré antes de subir. Si no hay nada que ver, o es de noche, trato de dormir pensando como será Uruguay cuando tengamos Wi-Fi accesible con cobertura nacional.

¿Qué oportunidades ve en su país para Debian como plataforma de escritorio?

En Uruguay, sólo veo oportunidad para Debian como escritorio en las PYMES, por dos razones: la primera, las grandes empresas locales son en su mayoría estatales y monopólicas, por lo tanto no tienen incentivos para ser eficientes y por ende no les interesa hacer un esfuerzo por cambiar su cultura de software propietario para abaratar costos operativos. La segunda razón para la falta de popularidad de Debian y Linux en general es que los usuarios finales, tienen facil acceso a copias de las últimas versiones de los programas propietarios más usados, a precios muy económicos, lo que presenta un importante filtro al incentivo de buscar y aprender a usar alternativas libres menos conocidas o amigables.

Como tercer traba tambien podría agregar que la mayoría de los hogares que poseen computadora, sólo tienen una, y si asumimos que la mayor parte de los usuarios no se siente cómodo particionando discos para hacer lugar a otro sistema operativo, eso explica por qué prefieren jugar seguro y quedarse con lo ya conocido.

¿Cómo se describiría?

No me gusta describirme.

¿Qué lo apasiona?

La belleza y la organización.

¿De qué tipo es tu computadora? ¿Cómo le llamas?

Es una Pentium III y le llamo Darian, como el personaje de la serie homónima de la cadena MTV.

¿Qué libro tiene en su mesa de noche?

En mi mesa de noche ninguno, pero pendientes por leer en mi disco rígido tengo decenas de historias y novelas por leer, muchas de ciencia ficción (Asimov, Doctorov), otras eróticas (Sade) e incluso de terror (King, Koontz), entre otros.

Actualmente estoy usando por primera vez tecnología texto-a-voz para que me lea los largos capítulos del libro Are We Spiritual Machines?, disponible gratis en KurzweilAI.net.

¿Cuál fue su momento más embarazoso como usuario de Debian?

Cuando pensé que la opción de partición automática del instalador de Woody sería más amigable y terminó por borrarme la partición donde tenía instalado otro sistema operativo.

¿Cuál es su remera favorita?

Una negra con una gran calavera pirata al frente. Creo que soy el único en Salto que tiene una así.

¿Quién o qué lo ha influido más en su vida?

Cuando pienso en influenzias me vienen a la mente estos nombres: Robotech, The Cure, Sunscreem, Nike, Roland, Ghost in the Shell, Chloe Nichole y por supuesto, Debian :)