2005/11/19

Breve Tutorial de Bitorrent

El programa más completo e inteligente para descargar torrents se llama Azureus, que tiene versiones para Windows y Linux. Una vez que lo instalas, cuando haces click en un enlace torrent de una página, Azureus se carga y se encarga de bajarte el archivo o de seguir monitoreando el enlace hasta que se pueda empezar a bajar algo.

Entre la multitud de opciones que tiene este programa, las más importantes son:
* dónde se van archivando las partes de archivo que se van bajando.
* dónde terminan guardados los archivos bajados completamente.

Por supuesto que para maximizar la eficiencia de estos programas (cuando se está intentando bajar archivos grandes o varios archivos) es conveniente mantener el programa conectado a la red y la PC encendida las 24 horas.

En cuanto a cómo buscar torrents, los enlaces que te pasé son un buen ejemplo de un buen buscador.

Cómo identificar un buen enlace torrent? Para esto se suele indicar dos números entre la información de cada enlace:
* seed o seeders: es la cantidad de pcs conectada a la red que tienen disponible el archivo completo
* leechers: es la cantidad de pcs que que ha bajado y ya comparte algún pedazo del archivo y sigue conectada intentando bajar el resto.
De esto razonamos que ante varios enlaces a un mismo item, es más probable que tengamos éxito bajando aquel que tiene más seeds disponibles.

Etica de uso de bitorrent. Como agradecimiento a los seeders de los que nos servimos datos y ancho de banda al descargar un archivo, al terminar de bajarlo se acostumbra dejar el archivo completo y sin renombrarlo en el directorio donde Azureus lo ha guardado, y seguir conectados a la red, esta vez ya como seeders del archivo, y no dejar de compartirlo al menos hasta que lo hayamos "diseminado" nuevamente en un 100% --Azureus va indicando cuánto va subiendo.