2005/03/01

Proyecto para buscador políglota

Si uno sabe varios idiomas, por ejemplo inglés y español, cuando usas un motor de búsqueda para buscar información sobre "chocolate de menta", tendrás que tipear tambien "mint chocolate" si es que quieres maximizar los resultados sin importar el idioma, siempre y cuando sea uno que conozcas. Lo íncomodo de este método lleva a que muchos que sabemos inglés optemos por usar en nuestras búsquedas generales sólo claves en ese idioma, por su mayor proporción de contenido, lo que ciertamente no favorece el crecimiento de la utilización de otras lenguas como el español. Es para resolver este problema que se debería crear motor de búsqueda con las siguientes características:

* que recuerde los idiomas que conocemos;
* que sepa ordenar la lista de resultados por orden de idioma preferido;
* botonera para cambiar el idioma de la interfaz;
* botón para realizar una búsqueda en todos los idiomas que conocemos. Sólo sería necesario tipear las claves en un idioma, ya que el buscador se encargará de agregar a la cadena de búsqueda las traducciones necesarias;
* botones para traducir la cadena de búsqueda a alguno de los idiomas que conocemos, o a todos ellos. Permite afinar la traducción del buscador antes de realizar la búsqueda;
* cada resultado tiene enlaces para traducir el objetivo a los idiomas que conocemos.

Con un buscador de ese tipo, la experiencia de usarlo sería como sigue:

Primera visita y configuración:

1. Elija un lenguage para la interfaz.
2. ¿Desea crear una cuenta? Esto le permitirá usar nuestras preferencias desde cualquier navegador.
3. Indique los idiomas que domina.
4. Indique el orden de preferencia de idioma para listar los resultados.

Búsqueda políglota:

1. Indique el idioma en que ingresará sus claves.
2. Cambie el orden de preferencia de idioma para listar los resultados de esta búsqueda (opcional).
3. Buscar: "chocolate de menta".
4. Resultados:
* Recetas para hacer chocolate de menta
* Chocolate de menta a la italiana
* I love mint chocolate

El motor de búsqueda permite el ingreso automático de sitios a su base de datos, con las siguientes características:

* El usuario sólo podrá agregar sitios que administre, ya que se le pedirá que ingrese meta etiquetas al header de la página a agregar. Dichas meta etiquetas contendrán el nombre de usuario que usamos al registrarnos en el navegador, y un número automático para individualizar el registro a añadir. Esto nos permitirá luego editar nuestro registro.
* El navegador completará los campos de título, descripción y claves, con los valores que obtenga al visitar el enlace a añadir, luego de lo cual deberemos indicar en qué idioma está dichos valores.
* A continuación el buscador propondrá traducciones de dichas etiquetas, las cuales son editables y se sumarán al registro.

Si tienes alguna otra sugerencia para mejorar este proyecto, escribe un comentario. Si representas a una empresa interesada en contratarme como asesor, adelante contactame! Si eres un programador que con la intensión de realizar un prototípo de este proyecto como programa libre, me gustaría colaborar contigo. Si sólo quieres realizar y publicar un prototípo propietario por tu cuenta, te agradecería que me menciones en tus créditos.